jueves, 18 de abril de 2013

INFOGRAFIA - PROCEDIMIENTOS


INFOGRAFIA:



El infográfico o infograma es una disciplina que une diseño, ilustración y periodismo. En el aprendizaje de la historia es importante su uso puesto que vincula ideas relevantes, imagen y  diseño con un orden lógico y coherente, por ello es tarea del infografista dominar las tres técnicas, a fin de ofrecer al lector un trabajo óptimo y entendible. Se califica también a este recurso como una fusión de imagen y texto que transmite los acontecimientos de manera visual. A nuestro entender consideramos interesante utilizar la infografía en el área de la enseñanza de la historia, puesto que sintetiza información relevante de un contenido temático, y a la vez brinda un orden lógico y coherente a los iconos e ideas fuerza que se pretenda comunicar, a continuación algunas de las principales formas en que se presenta:
Clases de infografía:
a)   Gráficos. Son los más utilizados y presentan información numérica y estadística.
b)   Barras. Éstos funcionan preferentemente con unidades y su función es establecer comparación entre ellas.
c) Torta o pie. Indica la división de parte de un todo y sus proporciones especialmente en porcentajes.
d)   Línea. La línea que traza el cambio de cantidades representa un período de tiempo y si cada cantidad establecida dentro de la línea representa incrementos por igual del tiempo indicado.
e)   El mapa. Es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. Se deben ubicar las calles más importantes que circundan el suceso para evitar la confusión. Para resaltar la información se puede utilizar tramas grises o de colores.
f)   La tabla. Es un cuadro sencillo en el que se presentan datos descriptivos que a veces no son fáciles de cruzarse y no se pueden comparar con facilidad. Pueden aparecer como una simple lista de datos que se colocan en varias columnas, una del lado del otro. Presentan horarios, distancias, encuestas, entre otros.
g)   El diagrama. Es un gráfico que utiliza mayores habilidades artísticas. Se utiliza para mostrar cómo se ve o cómo funciona algo.
Habilidades  que desarrolla:


  • Ubicar, comparar, diferenciar, identificar, secuenciar, sintetizar, organizar, seleccionar
  • Para mejor comprensión se detalla algunos de sus características:
Características:
Se caracteriza básicamente por tener la siguiente estructura:

  • Título: su estilo es directo y sintético.
  • Bajada: texto que explica concretamente el hecho.
  • Texto: éste debe ser fáctico y proveer al lector de toda la información tipográfica explicativa de etiquetas que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.
  •  Cuerpo: esencia del mismo cuerpo, la propia información visual: barra, torta, mapa, pie, entre otros.
  • Fuente: indica el origen o la procedencia de la información utilizada para elaborar el infograma.
  • Crédito: señala el autor o autores del trabajo.
Con los gráficos, figuras, iconos representativos y las síntesis temáticas respectiva lo que se busca  es reforzar la percepción y una de las mejores formas de aprender es observando reflexivamente, pues cada figura graficada expresa y se complementa con las ideas fuerza  dando una visión completa de lo que se pretende aprender y/o enseñar.

Elaboración:

  • Antes de iniciar el diseño, se debe tener en cuenta los elementos que comprenden su estructura.
  • Seleccionar el contenido temático, sintetizar las ideas fuerza de cada aspecto.
  • Seleccionar los iconos y/o gráfico que han de considerarse en el infográfico en concordancia a lo que se pretende comunicar.
  • En la representación de un tema histórico se puede utilizar iconos de revistas, periódicos, láminas, o graficados  manualmente lo importante es representar correctamente para lograr estimular la atención y el gusto de aprender viendo y leyendo panorámicamente.
  • In infográfico será más motivador, impactará mejor cuando se utiliza en su construcción diferente colores, tanto en el diseño como también en las figuras, iconos o gráficos que utilicemos.
  • Es importante poner en práctica esta forma de  comunicar información tanto para aprender como para enseñar, se sugiere elaborar un álbum que recopile los diseños que se realicen, esto  ayudará a desarrollar la memoria a largo plazo de nuestros alumnos quienes se verían beneficiados con la forma de aprender haciendo, viendo y reflexionando sobre su propio aprendizaje.

Criterios de evaluación:

Evidenciar si:

  • Los datos  que se redactan frente a  cada icono y/o gráfico debe tener coherencia con lo que se representa.
  • Se respeta el orden lógico coherente en su estructura,
  •  El espaciado en su diseño tiene una dimensión coherente.
  • El infográfico es resultado de la indagación e investigación.
  • Los datos, acontecimientos y sucesos registrados son las más importantes y/o trascendentes.
  • La información  es representada en forma sintética, con los términos, conceptos, y frases adecuadas.
 ¿Cuándo se necesita un infográfico?
 Cuando el texto presenta mucha información numérica.

  • cuando el redactor contiene demasiada información sobre el lugar.
  • Cuando se presenta información que puede ser expresada visualmente.
  • Cuando en la nota informativa, reportaje o artículo encontramos las siguientes palabras: pro y contras, debates, las víctimas. Los héroes, organización, caso policiales, rutas de escape, utensilios de una actividad deportiva u objeto, sucesos históricos, hallazgos arqueológicos, etc.

Malos infográficos:
Son aquellos que no se entienden o cuesta trabajo entender.
Cantidad de información inadecuada para el espacio destinado.
Adornos  innecesarios.
Información mal editada (texto, colores e imágenes)

 

Infografia animada 





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