jueves, 18 de abril de 2013

Organizador de información : Arbol de problemas



El  diagrama del arbol de problemas:
Sirve para analizar los problemas y entender que factores los están causando. Se debe entender que la mayoría de los problemas no son ocasionados por una sola causa sino todo lo contrario, por varias causas, muchas veces interrelacionadas entre si.
En el diagrama del árbol de problemas se puede utilizar; tanto el código verbal como el gráfico en su construcción. Representa el modelo causal con la cual interpretamos o nos explicamos la realidad (problema definido) para buscar una explicación, alternativa de solución o modificarla. Su orden de abajo hacia arriba: Causas – tema principal – Efectos.
Habilidades que desarrolla:
Analizar, describir, identificar, secuenciar, ingerir, generalizar, evaluar, inserción social, trabajo en equipo para resolver problemas.
Características:
a)     Tiene una forma ramificada desde el tema central, cada nivel constituye una serie de causas que explican el problema del nivel superior, formándose una escala de “causas y efectos”, todos ellos deben formar y mantener varios niveles de causales y ramificados.
b)     Lleva un problema central que refleja un evento o condición negativa.
c)   Reúne un conjunto de posibles causas que guardan un orden lógico, si es necesario se establece en dos o mas sub grupos.
d) Las causas establecidas deben guardar una relación “causal” entre causa y problema.
e)     Nos presenta una variedad de posibilidades para ser analizados desde diferentes perspectivas que deseamos realizar.
f)      Si bien se puede utilizar de manera individual, se recomienda utilizar la técnica en equipo, puesto que la solución del problemas se afronta mejor de manera grupal o institucional, donde los integrantes del equipo son personas de diferentes tipos de formación y experiencias, donde el aporte de todos ellos es enriquecer y llevar una comprensión más integral de los problemas.
Elaboración:
  Seleccionar el problema clave (central) que el equipo pretende analizar (problema previamente analizado).
§ No olvide que el problema clave debe reflejar un evento o condición negativa.
§ Luego escribir todas las posibles causas de los problemas (presentes y reales), cada una de ellas como una sola idea.
§ Ordenar las posibles causas en un orden lógico.
§ Establecer el título de las causas más pertinentes al problema, teniendo en cuenta la relación “causal” entre causa y problema.
§ En equipo se debe discutir y decidir si se han nombrado todas las causas del problema. Caso contrario se deben agregar.
§ Graficar el diagrama manteniendo niveles causados que expliquen el problema de nivel superior.
Criterios de evaluación para el diagrama arbol de problemas:
§ El problema central tiene relevancia, las diferentes causas son las más pertinentes y guardan un orden lógico, los efectos son  relevantes y lógicos
§ Existe una relación “causal” entre causas y problemas.
         El análisis tiene carácter global de las diferentes causas del problema

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